Cuidar el mar para nuestros hijos

 


Llega el verano y el termómetro nos lo confirma con temperaturas superiores a los 25 grados . También el barrio por estos días está más animado, no falta la algarabía de los niños, quienes no dejan de jugar y divertirse. 

 

Entre los planes preferidos de los cubanos durante esta etapa estival la playa ocupa un sitio privilegiado, al vivir en una isla no podría ser diferente. Alguna vez se ha detenido a preguntarse ¿si usted la cuida?

Según datos del Citma, en Cuba se pierde de uno a dos metros de playa al año, el retroceso de la línea costera tiene como causa directa la acción del hombre y el cambio climático.

Sin lugar a dudas podemos seguir disfrutando del mar, planear picnics, llevar a los más pequeños, usar el agua salada como el mejor antiestrés. Pero a partir de ahora intente tener una conducta responsable, así ayuda a la conservación del ecosistema.

Piense que su granito de arena le permitirá a las generaciones futuras disfrutar del mar y quizá sus bisnietos no tengan que saber de ellas a través de hologramas o videos.

 

Generalmente llevamos con nosotros alimentos o los compramos una vez allí. No dejes tirada en la arena bolsas, cajas de cartón, pomos o botellas. Miles de especies mueren al confundir el plástico con alimento y al comerlo se envenenan. 



 

Si eres fumador, las colillas de cigarro no son biodegradables, pueden permanecer hasta dos años en la arena. Deja siempre tu basura en los cestos y de no existir usa una bolsa propia y llévate contigo tus desechos.

 

Enseña a los niños conductas responsables, si le gusta nadar o hacer esnórquel, enséñalo a apreciar la vida marina sin interferir en ella. No remuevas rocas o corales, pues sirven de hogar a muchas especies.

Debes explicarles que las conchas contribuyen a la supervivencia de muchos animales, no hagas que las coleccione en vano; lo mismo aplica a los cangrejos estos ayudan a la limpieza de la misma.   

 

No es recomendable hacer las necesidades fisiológicas en el agua, ello aumenta la contaminación biológica. Con respecto a las botellas, nunca las dejes tiradas en la arena, se rompen y pueden causar heridas en los bañistas, además el vidrio tarda en degradarse alrededor de 4000 años.

 

Estos son solo algunos consejos, la responsabilidad debe comenzar en cada uno de nosotros. Disfruta de los beneficios de un buen chapuzón, pero a la vez cuida tu entorno.

 

 



Comentarios